Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes
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Adjuntamos NOTA DE PRENSA y dossier de prensa relativo al Congreso de Agencias de Viaje de Castilla y león celebrado el pasado día11 de marzo en Avila.

 

 

A nivel mediático conviene destacar el interés de las exposiciones, participación de agencias, y de empresas proveedoras en el work shop. Paralelamente también la presencia y respaldo de las instituciones (Junta de Castilla y León, Diputación de Avila y Ayuntamiento de Avila) y la suscripción de dos convenios de colaboración FECLAV con la Escuela de Turismo de la Universidad de Salamanca y con Caravaca de la Cruz.

 

ENLACES DE NOTAS DE PRENSA 

Expansión

 

http://www.expansion.com/empresas/transporte/2017/03/11/58c3e7dd268e3e67598b45cd.html

 

Diario de Avila

 

http://www.diariodeavila.es/Noticia/Z5FF36592-A814-C3D0-F7F8AA3C144EFD8B/Agencias-de-viaje-sector-en-alza

 

+pdf publicación completa adjunto

 

Avilared

 

http://avilared.com/not/25358/las-agencias-de-viaje-certifican-que-el-turismo-dice-adios-a-la-crisis/

 

Tribuna Avila

 

http://www.tribunaavila.com/noticias/el-ii-congreso-de-agencias-de-viaje-de-castilla-y-leon-dibuja-un-futuro-esperanzador-para-el-sector/1489266259

 

 

La Vanguardia

 

http://www.lavanguardia.com/vida/20170311/42797295505/efe-castilla-y-leon---11-mar--.html

 

http://www.lavanguardia.com/deportes/20170311/42778364185/sabado-11-de-marzo-de-2017.html

 

II-ENCUENTRO-FECLAV-AVILA-Diario-Av-3

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Viaje de familiarización con Murcia para agencias ASOCIADAS a FECLAV 

La Federación de Agencias de Viajes de Castilla y León (Feclav) llevará a la Junta de esa Comunidad ante Competencia al considerar que el concurso para la adjudicación del Club de los 60 prima a las grandes redes y deja fuera cada año al sector minorista de la Comunidad.

El colectivo de agencias minoristas consideran que no atienden las reclamaciones que viene haciendo año tras año para evitar que el denominado Club de los 60, cifrado en unos 25 millones de euros anuales, se los repartan las grandes agencias.

Ante esto, el recién elegido nuevo presidente de Feclav, Pablo Parrilla, con el asesoramiento del bufete Tourism & Law, ha decidido solicitar amparo ante Competencia con el fin de que la comercialización de la treintena de destinos comercializada a través del Club de los 60 en primavera-otoño no sea exclusiva de las grandes agencias sino que a los mismos puedan concurrir el resto de minoristas de Castilla y León, según.

El principal escollo, tal y como ha explicado Parrilla, estriba en que para poder presentarse al concurso es preciso aportar un aval de casi un millón de euros, algo que no está al alcance de las pequeñas agencias y que por tanto las deja fuera de cualquier posibilidad. "¿Por qué las pymes elevamos la voz, pues porque es imposible afrontar los avales solicitados?", critica el presidente de Feclav, quien por ello justifica las "medidas legales oportunas" anunciadas por el colectivo.

Supresión de los avales

Y es que la federación, que aglutina a 150 agencias y da empleo a medio millar de trabajadores, el 60% del total del sector en Castilla y León, reclama una "mayor permeabilidad" en el concurso de adjudicación para dar cabida en él a todo el colectivo en la región, algo que, según ha explicado David Hoyos, de Tourism & Law, podría conseguirse si se sustituyeran los polémicos avales por otro tipo de garantías vía seguros.

 

 

La reclamación cuenta con el respaldo de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes (CEAV), de la que forma parte Feclav y cuyo presidente, Rafael Gallego, entiende que la Junta "no puede dejar fuera del reparto al colectivo de Castilla y León", algo que se da "de forma exclusiva en esta Comunidad, ya que una situación similar ha quedado solventada en Madrid y el conflicto existente en Baleares está en vías de solución”.

"Se han dado cuenta por fin de que las agencias de viajes locales son las verdaderas potenciadoras del turismo de la región", ha añadido. Pero además, el presidente de Feclav ha recordado que precisamente las agencias locales son las que aportan "su principal valor, que es el asesoramiento al cliente en sus propias oficinas", algo que se ha echado en falta algunos de los viajes desarrollados en 2014 y 2014 bajo el paraguas del 'Club de los 60', como los realizados a Cuba y Portugal.

"La razón está en que cada vez es menor la calidad, ya que en el concurso se da mayor porcentaje al precio más económico", lamenta Parrilla. El "silencio" de la Junta respecto de las reivindicaciones de Feclav ha llevado a la federación a poner en marcha un producto alternativo bajo el lema de 'Viaje fácil. Club 50', el mismo que ya hace unos años se inició en la provincia de Burgos pero que ahora es comercializado por todas las agencias asociadas con gran éxito.

"Comercializamos 23 viajes muy parecidos al 'Club de los 60' con salidas desde todas las provincias y destinos prácticamente ya vendidos en su totalidad, como los programados a Rusia, Tailandia u Oporto", se ha felicitadoMónica Blanco, vicepresidenta de Feclav, quien también se ha mostrado optimista respecto del movimiento de reservas ya registrado para este próximo verano.

Las agencias de viajes de CyL llevan a la Junta ante Competencia

'CLUB DE LOS 60' Las agencias de viajes de CyL llevan a la Junta ante Competencia Menéalo EUROPA PRESS Actualizado 14/03/2016 13:54:55 CET Denuncian que el 'pastel' se lo llevan cada año quince grandes operadoras debido a las cláusulas restrictivas del concurso    VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -    La Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viajes de Castilla y León (Feclav) llevará a la Junta ante el Tribunal de Defensa de la Competencia al considerar que el concurso pa ...

Leer mas: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-agencias-viajes-cyl-llevan-junta-tribunal-competencia-exclusion-club-60-20160314132519.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Internet no es el "enemigo" de las agencias de viajes sino "una herramienta

 

Valladolid, 5 mar (EFE).- El primer congreso de agencias de viajes de Castilla y León, celebrado esta mañana en Fuensaldaña (Valladolid), ha puesto de manifiesto que internet no es un problema para este sector económico vinculado al turismo, sino una herramienta más de trabajo.

"El cliente tiene la percepción de que internet es nuestro enemigo, pero es una herramienta muy útil para nosotros, ya que ayuda a encontrar buenas ofertas y además las agencias ofrecen unas garantías que muchas veces la red no da", ha declarado hoy a los medios el presidente de la Federación Castellanoleonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (FECLAV), Raúl Labarga.

Decenas de directores de oficinas de agencias de viajes en Castilla y León han acudido hasta el castillo de Fuensaldaña, en la provincia de Valladolid, para asistir al primer congreso organizado por FECLAV, "el setenta por ciento de los asociados", ha precisado Labarga.

Esta asociación nació hace diez meses con noventa empresas asociadas, pero hoy en día "ya somos 150 en todo Castilla y León, lo que supone el sesenta por ciento de las agencias de viajes en la comunidad, que en su mayoría son pymes y micropymes", ha explicado.

La intención de Labarga es convertir el congreso en "un acto anual", que tenga como objetivo "impulsar el turismo receptivo tanto en la comunidad como fuera", pues la situación actual "es muy compleja: somos unos supervivientes", ha aseverado.

 

La situación del sector "no pasa por su mejor momento", pues hay diversos factores que afectan sensiblemente al turismo como"el precio del petróleo, el cambio de tarifas o la economía familiar", ha argumentado.

Además de estos problemas, "hay que añadir las principales quejas que nos trasladan los socios como el intrusismo laboral, la dificultad de sacar adelante proyectos locales o la competencia feroz que existe en el sector", ha insistido.

En tiempos difíciles, ha agregado, "es necesario y vital sacar adelante proyectos pioneros" como 'Viaja fácil club 50', una propuesta que es "uno de nuestros principales motores actualmente y que consiste en ofrecer los mejores viajes a los castellanoleoneses mayores de 50 años", ha incidido Labarga.

Sobre los proyectos en que trabaja FECLAV, su presidente se ha referido a uno que "busca fomentar las sinergias con otras comunidades autónomas para poder trasladar viajeros de una autonomía a otra, pues ha que tener en cuenta la singularidad de Castilla y León, que posee un territorio muy extenso".

Durante la inauguración del congreso también ha estado presente el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, quien ha destacado la "importancia fundamental" del sector turístico para la provincia, "por el que estamos apostando conjuntamente con las agencias de viajes para atraer a un mayor número de personas". EFE

 

Las agencias de viajes de la Comunidad desarrollarán «productos locales»

La Federación regional celebró su I Congreso que nace con vocación de continuidad anual.


06/03/2016

 
 
  • La Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viaje en su primer congreso. D. DE MIGUEL -
    La Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viaje en su primer congreso. D. DE MIGUEL -
 
 

DL | VALLADOLID

El presidente de la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viaje (Feclav), Raúl Labarga, tiene claros los principales problemas del sector: la «competencia muy dura», el «intrusismo» y la necesidad de «desarrollar un producto local», algo que ya ha empezado a cobrar forma de una manera muy positiva, con la «·exitosa» puesta en marcha del programa ‘Viaja Facyl Club 50’, un proyecto «pionero en España» que este año llegará por primera vez a las nueve provincias de la Comunidad.

Así lo expuso instantes antes de inaugurar en el Castillo de Fuensaldaña la primera edición del Congreso de Agencias de Viaje de Castilla y León, una iniciativa que nace con vocación de continuidad anual, y que busca poner en común el trabajo de los asociados (el 60 por ciento de todo el sector en la región), analizar cuál es la situación del área y buscar soluciones comunes para la problemática que afrontan.

Labarga estuvo acompañado en la inauguración por el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, que subrayó que «el turismo es un sector fundamental» para la institución provincial, y «las agencias de viajes son una oportunidad más para atraer al mayor número de visitantes posibles» a estas tierras, generan así «mayor actividad económica en los pueblos».

Feclav, que se constituyó hace apenas diez meses con la asociación de 90 empresas de la Comunidad, tiene en la actualidad 150 asociados, e integra a las nueve asociaciones provinciales de agencias de viajes de la autonomía. Todos sus miembros son pymes o micropymes, y no incorporan «redes verticales» de mayor tamaño, con lo cual Labarga considera que aglutinar al 60 por ciento de las empresas es «todo un éxito».

Según detalló, la situación que vive el sector es «compleja», ya que los empresarios que lo conforman son «supervivientes», y no sólo a la crisis, ya que «es un sector sensible a todo tipo de sucesos internacionales, desde la situación política de áreas geográficas, al precio del petróleo o la propia irrupción de internet, que al principio era visto como «el enemigo», según reconoció Labarga, si bien ahora lo interpretan como «una herramienta de trabajo básica».

Sobre las nuevas tecnologías, aseguró que las agencias de viajes ofrecen un «valor añadido» a cuanto el usuario puede lograr desde su casa, y citó el acceso privilegiado a disponibilidad y ofertas de paquetes turísticos, el asesoramiento y la atención personalizada, además de la capacidad de los profesionales del sector para «dar respuesta a lo que pueda suceder», dijo.

La promoción y la información, así como la accesibilidad al producto turístico, son básicas en cualquier política turística. Es fundamental dar a conocer la riqueza de nuestra capital y provincia, y para ello es vital que los visitantes puedan acceder a los recursos y servicios ofertados por los empresarios del sector.

Por este motivo, esta misma mañana la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Turismo, Luis Calderón y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Carmen Fernández han mantenido una reunión esta mañana con la vicepresidenta de la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes, Mónica Blanco.

La FECLAV aglutina más de 130 agencias de viajes en toda la comunidad y han creado un proyecto regional de gran envergadura para colaborar en el desarrollo del turismo de las provincias de Castilla y León fuera de nuestra comunidad autónoma.

El objetivo del encuentro ha sido comenzar a coordinar las actuaciones dentro de la marca Palencia Turismo para continuar con la promoción turística de la capital y la provincia de Palencia.

Aprovechando el hito de la llegada del AVE lo que supone para Palencia un incremento en el número de visitantes se ha iniciado una línea que marcará el Plan de Actuación para el próximo año.

La Diputación contribuye a potenciar la actividad turística y socioeconómica de nuestro territorio, contribuyendo de ese modo a la mejora de la calidad de los servicios turísticos prestados por los empresarios del sector en la provincia.
 

Nueva presencia en Internet

A partir de ahora, podrá consultar todo lo que desee acerca de FECLAV y nuestra oferta también en Internet. Esperamos su visita a nuestra página.

  1. Raúl Labarga, presidente de FECLAV

    Radio Arlanzón-13 abr. 2015
    El presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes de Burgos (ABEAV), Raúl Labarga, es también desde la pasada ...
     
  2. Las agencias de viaje se unen para potenciar el sector

    Diario de León-9 abr. 2015
    Es el principal objetivo al que aludió ayer el presidente de FECLAV, Raúl Labarga, quien aseguró que era necesario «dar respuesta a los ...
     
  3. Raúl Labarga apuesta por darle vida a los aeropuertos de la ...

    leonoticias.com-26 abr. 2015
    FECLAV nace para dar respuesta a los grandes desafíos del sector en la región entre los que se encuentran, explica, la crisis económica, ...
  4. Juramentados nuevos licenciados en Administración

    Diario El Tiempo-19 abr. 2015
    ... a través del número 0271-9354303/0414-0779213, en Facebook con las palabras Claet-Feclave o al correo claet.feclave@gmail.com.
  5. La patronal de las agencias de viajes exige a la Junta mayor ...

    Icalnews.com-9 abr. 2015
    La Federación Castellano-Leonsa de Agencias de Viajes (FECLAV) exige a la Junta mayor receptividad para abrir la comercialización del ...
  6. El recién creado colectivo de agencias de viajes impulsa el "Club de ...

    Diario Palentino-6 mar. 2015
    En febrero de este año también se creó la Federación de Castilla y León de Agencias de Viajes (Feclav) en la que se integrarán todas las ...
    Las agencias de viajes se asocian para promover e impulsar el ...
    El Norte de Castilla-6 mar. 2015
    Más detalles (2 artículos más)

Raúl Labarga, presidente de FECLAV

 

El presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes de Burgos (ABEAV), Raúl Labarga, es también desde la pasada semana el presidente de la recién creada Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes.

 

 

Jueves, 07 de Mayo de 2015
Las agencias de viajes exigen asumir la comercialización del Club de los 60
 
FECLAV quiere dotar de "músculo y fuerza" al sector y aportar en asuntos "capitales" como los aeropuertos para evitar que "conejos y zarzas" sean sus pasajeros
 

La Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viajes (FECLAV) exige a la Junta mayor receptividad para abrir la comercialización del Club de los 60 a empresas de la Comunidad, ya que el proyecto provoca un “daño bastante profundo al sector”, teniendo en cuenta que su modelo cierra las puertas a las agencias, algo que no ocurre, por ejemplo, con los viajes del Imserso. Así lo denunció hoy el presidente del colectivo, Raúl Labarga, que precisó que la federación nace con el objetivo de sumar, dotar de “músculo y fuerza” al sector y aglutinar la suma de proyectos asociativos locales que tienen que aportar, “y mucho”, para el desarrollo del sector.

Labarga lamentó que los seis años de conversaciones con la Junta estén en dique seco, ya que aunque los cimientos del Club de los 60 “están bien planteados”, el modelo se puede mejorar. “El prejuicio no es el club, sino el planteamiento, las bases, que dejan fuera al 95 por ciento de las empresas de Castilla y León. De las más de 500 oficinas, sólo participan 14 empresas”, añadió Labarga, para precisar que a ello se une que las adjudicatarias no tributan en Castilla y León”.

FECLAV, que aglutina al 60 por ciento de la agencias de viaje de la Comunidad y confía en elevar esta cifra en los próximos meses, también llega para aportar en “temas capitales” como el de los aeropuertos, para evitar que “conejos y zarzas” sean sus únicos pasajeros, como ocurre con otras infraestructuras de este tipo en España. “Tiene que existir un proyecto común para los cuatro aeropuertos. Es necesario dar valor a unas infraestructuras que han costado millones de euros, facultarles de vida”, dijo, para reivindicar su papel en esta área, ya que el 60 por ciento del billetaje de Castilla y León lo comercializan las agencias de viajes.

En este sentido, indicó que las agencias también tienen “mucho que decir” en el desarrollo del turismo autonómico, tanto emisor como receptor, y que la federación es “un interlocutor válido y profesional del sector para generar actividad y solucionar problemas”.

Intrusismo

Entre los motivos por los que surge el colectivo se encuentran, también, el de unir fuerzas para evitar el intrusismo, aspecto en el que quieren trabajar con la Administración autonómica para fijar procedimientos y normas que se adapten a la realidad del mercado y evitar, así, agentes individuales y empresas que realizan este trabajo al margen de la ley.

Labarga citó la crisis económica, la falta de unidad y proyectos comunes como otros de los problemas del colectivo, retos en los que se quiere trabajar desde la unidad de FECLAV. La Federación aglutina a las nueve asociaciones provinciales de agencias de viajes que, a su vez, se encuentran bajo el paraguas de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Cecale. Cuenta con una representación del 60 por ciento del sector autonómico, con más de 120 asociados. 

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VALLADOLID
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